A fines del mes de Agosto de 2016 se conforma la comisión por T.O. Catalina Ruiz y T.O. Betiana Fornara.
La comisi�n es abierta, por lo tanto se plantea con una modalidad de ida y vuelta desde y hacia los colegiados, a fin de fomentar una permanente y fluida participaci�n e intercambio de informaci�n, entendiendo que es la mejor manera de crecimiento para todos.
OBJETIVOS:
Acciones 2016-2017
b) Reuni�n con el Colegio de Fonoaudi�logos, dado que se reconoce el antecedente de convenios realizados entre este colegio y las diferentes Obras Sociales .
c) Reuniones con las distintas entidades de salud.
d)Se incluye �la tem�tica en las reuniones de la Mesa Interprofesional.
3) Honorarios m�nimos �ticos: Se realiz� una revisi�n de los mismos y se propuso actualizarlos dos veces al a�o en enero y julio. De igual manera se incluyo elM�nimo �tico para F�rulas y Evaluaciones espec�ficas.
Co-seguro: Se� discuti� y se consider� que si una obra social al firmar convenio no llegara al valor propuesto, se propondr�a el abono de un co-seguro que equipare dicho monto� por parte del paciente.
Acciones del� a�o 2018
En el a�o 2018 se firmara convenio con Prevenci�n Art y estamos en conversaciones para incorporar Asociart y algunas consultoras.
Con respecto O. Sociales se ha avanzado en reuniones y en mesas de discusi�n con numerosas entidades acerca del alcance de las prestaciones de T.O.� y para 2018 pretendemos afianzar y plasmar las misma a trav�s de� firma convenios.
Es importante destacar el compromiso asumido por el C. Directivo en este tema, teniendo que generar nuevas estrategias, implementar distintas v�as de comunicaci�n y de gesti�n para el profesional, para lo cual tambi�n �el Colegio ha tenido que� realizar inversiones �econ�micas: �una secretar�a administrativa exclusiva para ART y o. Social y adherir al Seguro de Mala Praxis institucional.
La Comisi�n de Educaci�n del Co.T.O.E.R se crea por iniciativa de colegas que se desempe�an en el �rea Educativa, principalmente en la Modalidad Especial, quienes ve�an la necesidad de construir un espacio de discusi�n y reflexi�n impulsado por las transformaciones que se estaban suscitando en la provincia en torno a la Educaci�n Especial, sus instituciones y equipos, dependientes tanto de la Direcci�n de Educaci�n Especial como de la Direcci�n de Educaci�n de Gesti�n Privada (principalmente Escuelas de Educaci�n Integral, Centros Educativos Integrales y Terap�uticos, Equipos T�cnicos de Establecimientos Educativos).
Objetivos:
En un primer momento, estos encuentros llevaron al debate y participaci�n en la propuesta presentada por la Direcci�n de Educaci�n Especial del Consejo General de Educaci�n de la Provincia de Entre R�os, la que dispuso la constituci�n de una Comisi�n para la revisi�n y definici�n de las funciones de los profesionales integrantes de los Equipos Interdisciplinarios de la Modalidad Educaci�n Especial: Psic�logo, Psicopedagogo, Terapista Ocupacional, Trabajador Social, Fonoaudi�logo, Psicomotricista, Musicoterapeuta y Kinesi�logo, con el fin de regular el ejercicio profesional.
A ra�z de este trabajo en conjunto, llevado a cabo durante sucesivos encuentros entre profesionales de las diferentes disciplinas, en los que participaron activamente representantes de la Comisi�n Educaci�n del Colegio de Terapistas Ocupacionales de Entre R�os, se elabora el documento de Roles y Funciones de los Profesionales que conforman los Equipos Interdisciplinarios de la Provincia de Entre R�os. Consejo General de Educaci�n. Resoluci�n N� 100/15
La Educaci�n Especial es una Modalidad que transversaliza los diferentes Niveles y Modalidades del Sistema Educativo donde se desarrollan trayectorias educativas integrales de alumnos con discapacidad y dificultades transitorias y/o permanentes o situaciones de vulnerabilidad, de all� la necesidad de rever y actualizar la funci�n espec�fica de los profesionales.� Esta Modalidad brinda atenci�n educativa en todas aquellas problem�ticas espec�ficas que no puedan ser abordadas por la educaci�n com�n.
Ultimas acciones realizadas por la Comisi�n Educaci�n:
Lugar: COTOER en Racedo 525 Quincho.Paran�
ANEXO:����������������������������
Roles y Funciones del TERAPISTA OCUPACIONAL
(Documento de Roles y Funciones de los Profesionales que conforman los Equipos Interdisciplinarios de la Provincia de Entre R�os. Consejo General de Educaci�n. Resoluci�n N� 100/15)
El profesional de Terapia Ocupacional, en el �mbito educativo, est� vinculado fundamentalmente con las ocupaciones significativas de los alumnos, en funci�n de las trayectorias educativas singulares.
Desde este lugar se intenta responder a las heterog�neas demandas de los ni�os, adolescentes, j�venes y adultos: educativas, de relaci�n, comunicativas, laborales, recreativas, de accesibilidad, de independencia personal, entre otras; facilitando los medios para una participaci�n activa en su entorno, en funci�n de su autonom�a. Entendida esta �ltima como la capacidad del sujeto de auto determinarse, de optar y ser respetado en sus decisiones, de conducirse mediante su propia representaci�n.
Se concibe que en esta b�squeda de promover metas educativas y guiar al alumno en el desarrollo de sus potencialidades, el Terapista Ocupacional contribuye al desarrollo integral del sujeto de aprendizaje.
Considerando la ocupaci�n como el medio por el cual los sujetos dan sentido y significado a sus pr�cticas cotidianas, desde Terapia Ocupacional se utiliza la actividad con prop�sito como un instrumento de intervenci�n significativo. La ocupaci�n significativa permite que el sujeto se (re) conozca a �l mismo y a su entorno, a trav�s de la expresi�n de los intereses, valores, destrezas y habilidades.
Funciones Espec�ficas:
OBJETIVOS:
Referente en Gualeguaych�: Gabriela Suffardi
Ultimas acciones realizadas:
Referente en Concordia : Margarita Ull�
Ultimas acciones realizadas:�
Referente en La pazMiriam Walter
Ultimas acciones realizadas:�
1 T.O � EDUCACION.
Funci�n: Escuela de educaci�n integral- Equipo t�cnico.
Cargo: Titular-Provincial.
1 T.O� en:� - EDUCACION.
Funci�n: EscuelaSecundaria- tutor�a.
Cargo: S.E.P.- Provincial.
- A.N.A.F.
Funci�n: Coordinadora.
Cargo: Municipal.
- C.I.D.
Funci�n: Coordinadora talleres pre-laborales.
Cargo: municipal.
2 T.O en:
T.O en adultos y para ni�os y adolescentes.
Funciones: Rehabilitaci�n integral, consultorio.
Cargo: titular y adscripta- Provincial.
Funci�n: Escuela de educaci�n integral-Equipo t�cnico.
Cargo:� suplente- provincial.
1 T.O en: - ART
�1 T.O en: - EDUCACION
La Comisi�n Abierta de Formaci�n (C.A.F) se conforma el a�o 2012 ante la necesidad de constituir un grupo de trabajo que se dedique a la planificaci�n y organizaci�n de actividades destinadas a promover el encuentro con el otro y compartir experiencias de trabajo y del “hacer” como terapeutas ocupacionales desde los diferentes �mbitos de intervenci�n.Su objetivo es difundir la profesi�n y crear lugares de formaci�n y crecimiento profesional a trav�s de la generaci�n y socializaci�n de espacios de formaci�n y capacitaci�n para los T.O matriculados, estudiantes y comunidad en general.
Durante la gestion 2016-2018 las acciones estuvieron centradas en la Organizaci�n, Planificaci�n y Coordinaci�n de las siguientes actividades:
Actividades� sujetas a evaluaci�n para ser re direccionadas en caso de ser necesario de acuerdo a lo que demande el colectivo del Co.T.O.E.R. o para perfeccionarlas.
Para consultas y sugerencias se cre� el siguiente Correo Electr�nico de contacto: cafcotoer1@gmail.com
Ultimas acciones realizadas:
2016
http://www.elonce.com/uid-476235
http://www.eldiario.com.ar/edicion-impresa/una-profesioacuten-que-atraviesa-a-diversas-disciplinas.htm
http://www.entreriosya.com.ar/terapia-ocupacional-en-el-tratamiento-de-ninos-con-dano-neurologico-la-palabra-de-un-profesional/
2017
A cargo de TO Catalina Ruis y Muriel Aizaga. Lugar:� COTOER en Racedo 525 Quincho.Paran�.
Lugar:�� Sal�n de Agmer. Villaguay
Lugar: Biblioteca Popular de Parana
A cargo de TO Natalia Yujnovsky
Lugar:� COTOER en Racedo 525 Quincho.Paran�.
Jos� Lencina, Tania Rodr�guez Iseli.
OBJETIVOS