Comisiones Internas

A fines del mes de Agosto de 2016 se conforma la comisin por T.O. Catalina Ruiz y T.O. Betiana Fornara.
La comisin es abierta, por lo tanto se plantea con una modalidad de ida y vuelta desde y hacia los colegiados, a fin de fomentar una permanente y fluida participacin e intercambio de informacin, entendiendo que es la mejor manera de crecimiento para todos.
 OBJETIVOS:

    1. Favorecer, reactivar y ampliar la fuente laboral de los TO en la provincia de Entre Ros
    2. Brindar a las O.S. y otras entidades relacionadas un reconocimiento de las incumbencias y alcances profesionales de los T.O y Licenciados de T.O, as como tambin de la existencia del Co.T.O.E.Rcomo entidad de regulacin y gestin.
    3. Reconocer losantecedentes de vinculaciones que hayan tenido los T.O. con las diferentes O.S. de toda la provincia, la situacin actual y demandas en relacin.
    4. Regularizar las prestaciones de los T.O. de la provincia de Entre Ros.
    5. Evaluar la posibilidad de realizar algn tipo de convenio si fuera pertinente y conveniente.


Acciones 2016-2017

  1. Se confeccion una ENCUESTA a distribuir desde los referentes zonales y colegiados de obras sociales y Art.
  2. Reorganizar la prctica profesional en la Provincia. Para lo cual se inicio una serie de reuniones : a) reunin con laSuperintendencias de Servicios de Salud sede Paran, con el fin de presentar al Colegio, reconocer las funciones de este organismo y la posibilidad de establecer acciones interinstitucionales entre Colegio de TO y las Obras Sociales . Plantear ah mismo, como accionar cuando una obra social no paga el monto establecido de discapacidad (si como colegio lo planteamos a la obra social o a la SSS).

b) Reunin con el Colegio de Fonoaudilogos, dado que se reconoce el antecedente de convenios realizados entre este colegio y las diferentes Obras Sociales .
c) Reuniones con las distintas entidades de salud.
d)Se incluye la temtica en las reuniones de la Mesa Interprofesional.
3) Honorarios mnimos ticos: Se realiz una revisin de los mismos y se propuso actualizarlos dos veces al ao en enero y julio. De igual manera se incluyo elMnimo tico para Frulas y Evaluaciones especficas.
Co-seguro: Se discuti y se consider que si una obra social al firmar convenio no llegara al valor propuesto, se propondra el abono de un co-seguro que equipare dicho monto por parte del paciente.

  1. Se instrumento el Reglamento de las prestaciones por intermedio del colegio con anexo con formularios de Adhesin a las prestaciones.
  2. Se conformo el primer listado de prestaciones para ART, conformando un mapa por localidad de T.O.
  3. Se ratifico el convenio con el Iapser a partir de Abril de 2017 con la nueva modalidad de facturacin por el Colegio.
  4. Se firmo convenio con las siguientes ART; Galeno, Provincia ART, La Segunda.

Acciones del ao 2018
En el ao 2018 se firmara convenio con Prevencin Art y estamos en conversaciones para incorporar Asociart y algunas consultoras.
Con respecto O. Sociales se ha avanzado en reuniones y en mesas de discusin con numerosas entidades acerca del alcance de las prestaciones de T.O. y para 2018 pretendemos afianzar y plasmar las misma a travs de firma convenios.
Es importante destacar el compromiso asumido por el C. Directivo en este tema, teniendo que generar nuevas estrategias, implementar distintas vas de comunicacin y de gestin para el profesional, para lo cual tambin el Colegio ha tenido que realizar inversiones econmicas: una secretara administrativa exclusiva para ART y o. Social y adherir al Seguro de Mala Praxis institucional.

La Comisin de Educacin del Co.T.O.E.R se crea por iniciativa de colegas que se desempean en el rea Educativa, principalmente en la Modalidad Especial, quienes vean la necesidad de construir un espacio de discusin y reflexin impulsado por las transformaciones que se estaban suscitando en la provincia en torno a la Educacin Especial, sus instituciones y equipos, dependientes tanto de la Direccin de Educacin Especial como de la Direccin de Educacin de Gestin Privada (principalmente Escuelas de Educacin Integral, Centros Educativos Integrales y Teraputicos, Equipos Tcnicos de Establecimientos Educativos).

Objetivos:

  • Constituir un espacio de discusin, debate y reflexin entre profesionales que se desempean en el mbito educativo para abordar cuestiones comunes inherentes al ejercicio del rol en el contexto laboral cotidiano.
  • Socializar inquietudes, necesidades, aspectos a trabajar, nutrindose en el intercambio de experiencias
  • Participar de espacios de formacin, exposicin como congresos y jornadas dando a conocer el accionar del rol profesional junto a otros actores de la comunidad educativa.

En un primer momento, estos encuentros llevaron al debate y participacin en la propuesta presentada por la Direccin de Educacin Especial del Consejo General de Educacin de la Provincia de Entre Ros, la que dispuso la constitucin de una Comisin para la revisin y definicin de las funciones de los profesionales integrantes de los Equipos Interdisciplinarios de la Modalidad Educacin Especial: Psiclogo, Psicopedagogo, Terapista Ocupacional, Trabajador Social, Fonoaudilogo, Psicomotricista, Musicoterapeuta y Kinesilogo, con el fin de regular el ejercicio profesional.
A raz de este trabajo en conjunto, llevado a cabo durante sucesivos encuentros entre profesionales de las diferentes disciplinas, en los que participaron activamente representantes de la Comisin Educacin del Colegio de Terapistas Ocupacionales de Entre Ros, se elabora el documento de Roles y Funciones de los Profesionales que conforman los Equipos Interdisciplinarios de la Provincia de Entre Ros. Consejo General de Educacin. Resolucin N 100/15
La Educacin Especial es una Modalidad que transversaliza los diferentes Niveles y Modalidades del Sistema Educativo donde se desarrollan trayectorias educativas integrales de alumnos con discapacidad y dificultades transitorias y/o permanentes o situaciones de vulnerabilidad, de all la necesidad de rever y actualizar la funcin especfica de los profesionales. Esta Modalidad brinda atencin educativa en todas aquellas problemticas especficas que no puedan ser abordadas por la educacin comn.

Ultimas acciones realizadas por la Comisin Educacin:

  • Se particip con una ponencia de la experiencia profesional en el Congreso de Educacin realizado en el mes de septiembre de 2016 en la ciudad de Concepcin del Uruguay. A este panel fueron convocados los diferentes colegios de profesionales (Psp, Ps, TS, TO) En esta oportunidad se realiz un trabajo referido a la temtica del Congreso: PATOLOGIZACIN Y MEDICALIZACIN DE LAS INFANCIAS Y LAS ADOLESCENCIAS” con el asesoramiento de colegas especializados en la temticadonde se plasm la experiencia de la prctica cotidiana desde nuestra profesin y como equipos que intervenimos con nios y adolescentes que encontramos en nuestras escuelas hoy.
  • Se han mantenido encuentros a raz de las instancias de concursos de ingreso a la docencia realizando averiguaciones acerca del posicionamiento de nuestra profesin respecto a los cargos a los que se puede acceder segn las resoluciones vigentes.
  • Se ha establecido contacto con colegas de Atogba y de AATO que han conformado el Captulo de Educacin y estn nucleando a TOs que se desempean en el mbito educativo en distintas pates del pas para conocer las distintas realidades, la especificidad de la tarea en cada mbito de trabajo, en los diferentes niveles y modalidades y trabajar en temticas conjuntas. Se est conformando una base de datos y se seguir trabajando con la idea de presentar el Captulo y continuar distintas acciones.
  • Realizacin de 12 de Octubre Caf cientfico: Prcticas laborales en educacin integral. Re- significando espacios de aprendizajes en la comunidad.

Lugar: COTOER en Racedo 525 Quincho.Paran

ANEXO:
Roles y Funciones del TERAPISTA OCUPACIONAL
(Documento de Roles y Funciones de los Profesionales que conforman los Equipos Interdisciplinarios de la Provincia de Entre Ros. Consejo General de Educacin. Resolucin N 100/15)
El profesional de Terapia Ocupacional, en el mbito educativo, est vinculado fundamentalmente con las ocupaciones significativas de los alumnos, en funcin de las trayectorias educativas singulares.
Desde este lugar se intenta responder a las heterogneas demandas de los nios, adolescentes, jvenes y adultos: educativas, de relacin, comunicativas, laborales, recreativas, de accesibilidad, de independencia personal, entre otras; facilitando los medios para una participacin activa en su entorno, en funcin de su autonoma. Entendida esta ltima como la capacidad del sujeto de auto determinarse, de optar y ser respetado en sus decisiones, de conducirse mediante su propia representacin.
Se concibe que en esta bsqueda de promover metas educativas y guiar al alumno en el desarrollo de sus potencialidades, el Terapista Ocupacional contribuye al desarrollo integral del sujeto de aprendizaje.
Considerando la ocupacin como el medio por el cual los sujetos dan sentido y significado a sus prcticas cotidianas, desde Terapia Ocupacional se utiliza la actividad con propsito como un instrumento de intervencin significativo. La ocupacin significativa permite que el sujeto se (re) conozca a l mismo y a su entorno, a travs de la expresin de los intereses, valores, destrezas y habilidades.
 Funciones Especficas:

  • Programar las actividades de las reas de desempeo de Terapia Ocupacional, teniendo en cuenta el contexto y las demandas institucionales y especficas de los destinatarios.
  • Promover el desarrollo de la Capacidad Funcional de los alumnos en las reas de Desempeo Ocupacional: Actividades de la Vida Diaria (A.V.D)/ de autocuidado, actividades productivas/ educativas, de esparcimiento/ juego.
  • Favorecer instancias para el desarrollo y la puesta en prctica de procesos de autonoma, promoviendo la autodeterminacin y la autorrealizacin y contribuyendo a la construccin de la subjetividad.
  • Seleccionar y aplicar, en determinadas y especficas situaciones, herramientas propias de la profesin: Anlisis de la Actividad, Anlisis Ocupacional, Perfil Laboral, Muestras de Trabajo, Gestos Profesionales, Evaluaciones del Desarrollo, Tcnicas Operativas, Evaluaciones de Intereses y de Ocupaciones Diarias, entre otras.
  • Favorecer el desarrollo de los Componentes del Desempeo Ocupacional: sensoriomotores, cognitivos, psicosociales.
  • Asesorar en la conveniencia y uso de adaptaciones y equipamiento para favorecer el desempeo del alumno.
  • Participar en los procesos de integracin laboral y procesos de evaluacin, ubicacin y seguimiento en prcticas educativas vocacionales ocupacionales.
  • Orientar, asesorar y/o acompaar a los docentes teniendo como eje transversal la autonoma en evaluaciones, planificaciones, proyectos, desarrollo de actividades y trayectorias educativas.
Depender del mbito educativo y/o teraputico de desempeo, as como de la misin institucional, la contextualizacin y priorizacin de las funciones especficas a desarrollar, enmarcadas en este documento. El mismo quedar sujeto a modificaciones que convoquen a repensar nuestras prcticas, siendo imprescindible la participacin del Colegio representante

OBJETIVOS:

  • Impulsar el desarrollo de la Terapia Ocupacional en todo el territorio de Entre Ros.
  • Fortalecer el desarrollo regional de la profesin.

Referente en Gualeguaych: Gabriela Suffardi

  • Departamentos Asignados: Gualeguaych, Gualeguay, Concepcin del Uruguay, Colon E islas del Ibicuy.

Ultimas acciones realizadas:

  • Se habilito canales de comunicacin con los colegiados de la zona de referencia.
  • Se realizo actualizacin de datos de los TOs de la zona y cargos que desempean.
  • Censo: se trabajo con las personas que no pudieron completaron en primera instancia el Censo.
  • Relevamiento de necesidades, requerimientos y prioridades de la zona.
  • Comunicacin con colegas para brindarles informacin, posibles soluciones y convenios.
  • Publicacin para el da del TO en diarios locales y radio local (solo se pudo realizar en la ciudad de Gualeguaych).
  • Reunin va Skype con colegas de Gualeguaych en cuanto a informacin de convenio IAPSER, convenios con obras sociales y se evacuaron dudas en general.

Referente en Concordia : Margarita Ull

  • Departamentos asignados: Feliciano-Chajar- Federacin- Concordia- San Salvador.

Ultimas acciones realizadas:

  • Relevamiento y comunicacin con TO de la zona de referencia
  • Comunicacin con referentes del interior por resolucin.
  • Conformacin de grupo de la ciudad de Concordia para mejorar la comunicacin entre colegas.
  • Toma de diferentes problemticas de la zona para ser tratados en reunin mensual de Consejo: Institucin en Chajar con orientacin laboral para personas con discapacidad, que no cuenta con T.O. Consultas por matriculacin.
  • Escrito en desconformidad y repudio a la quita de pensiones de personas con discapacidad.
  • Comunicacin con colegas para brindar informacin sobre diversos temas, posibilidades de cursos (temas en relacin a rehabilitacin de mano y secuelas neurolgicas)

Referente en La pazMiriam Walter

  • Departamento asignado: La Paz ( San Gustavo - Santa Elena- Bovril.)

Ultimas acciones realizadas:

  • Relevamiento y su situacin laboral:
  • LA PAZ

1 T.O EDUCACION.
Funcin: Escuela de educacin integral- Equipo tcnico.
Cargo: Titular-Provincial.

  • SAN GUSTAVO

1 T.O en: - EDUCACION.
Funcin: EscuelaSecundaria- tutora.
Cargo: S.E.P.- Provincial.
- A.N.A.F.
Funcin: Coordinadora.
Cargo: Municipal.
- C.I.D.
Funcin: Coordinadora talleres pre-laborales.
Cargo: municipal.

  • SANTA ELENA

2 T.O en:

  • SALUD

T.O en adultos y para nios y adolescentes.
Funciones: Rehabilitacin integral, consultorio.
Cargo: titular y adscripta- Provincial.

  • 1 T.O en: - EDUCACION

Funcin: Escuela de educacin integral-Equipo tcnico.
Cargo: suplente- provincial.
1 T.O en: - ART

  • BOVRIL

1 T.O en: - EDUCACION

  • Funcin: Escuela de educacin integral-Equipo tcnico.
  • Cargo: Suplente-Provincial.
Adems se desempea en consultorio privado.

 

La Comisin Abierta de Formacin (C.A.F) se conforma el ao 2012 ante la necesidad de constituir un grupo de trabajo que se dedique a la planificacin y organizacin de actividades destinadas a promover el encuentro con el otro y compartir experiencias de trabajo y del “hacer” como terapeutas ocupacionales desde los diferentes mbitos de intervencin.Su objetivo es difundir la profesin y crear lugares de formacin y crecimiento profesional a travs de la generacin y socializacin de espacios de formacin y capacitacin para los T.O matriculados, estudiantes y comunidad en general.
Durante la gestion 2016-2018 las acciones estuvieron centradas en la Organizacin, Planificacin y Coordinacin de las siguientes actividades:

  • Capacitacin profesional
  • Espacios de lectura y estudio
  • Actividades abiertas a la comunidad
  • Caf cientficos
  • Servicios al colegiado.

Actividades sujetas a evaluacin para ser re direccionadas en caso de ser necesario de acuerdo a lo que demande el colectivo del Co.T.O.E.R. o para perfeccionarlas.

Para consultas y sugerencias se cre el siguiente Correo Electrnico de contacto: cafcotoer1@gmail.com

Ultimas acciones realizadas:
2016

  • 10 y 11 Septiembre Publicacin de Artculos en conmemoracin al da de la Terapia Ocupacional trabajados por el CAF y Consejo directivo.

http://www.elonce.com/uid-476235
http://www.eldiario.com.ar/edicion-impresa/una-profesioacuten-que-atraviesa-a-diversas-disciplinas.htm
http://www.entreriosya.com.ar/terapia-ocupacional-en-el-tratamiento-de-ninos-con-dano-neurologico-la-palabra-de-un-profesional/

  • 17 de Septiembre: Presentacin del Libro Historia de la Terapia Ocupacional en la provincia de Entre Ros en la ciudad de Paran. Autora: Norma H. Daz. Lugar: Biblioteca Popular del Paran
  • 30 de septiembre: Charla Gratuita Abierta a la comunidad "La intervencin del Terapista Ocupacional con personas con Alzheimer y otros procesos demenciales"
    Disertante T.O Mara Lorena Soria. Lugar: Cruz Roja - Filial Paran. Andrs Pazos 301.
  • 25 de octubre: Charla de asesoramiento a colegiados. Lugar: Biblioteca Popular del Paran
  • 21 de Diciembre: Grupo de Lectura y Estudio. Tema Cuidados Paliativos. Lugar: COTOER . Misiones 181 PB A

2017

  • 1 de Febrero reunin con Cotosfe , articulacin de agendas.
  • Publicacin de iniciativa de formacin, promovida por COTOSFE . Taller de Ingles para TO y Taller de redaccin cientfica a comenzar en ele mes de abril.
  • 22 de Marzo Primer encuentro Comisin Abierta de Formacin (C.A.F) previa invitacin a formar parte. Lugar: COTOER en Racedo 525 3 F.Paran.
  • 5 de abril segundo encuentro del grupo de lectura y estudio organizado por nuestra C.A.F. Tema: Cuidados Paliativos.Lugar: COTOER en Racedo 525 3 F.Paran.
  • 16 de Mayo : Caf cientfico : compartiendo experiencias de nuestra prctica cotidiana, bebes y nios con secuelas neurolgica y otras condiciones

A cargo de TO Catalina Ruis y Muriel Aizaga. Lugar: COTOER en Racedo 525 Quincho.Paran.

  • 13 de Mayo presentacin del Libro Historia de la Terapia Ocupacional en la provincia de Entre Ros en la ciudad de Villaguay. Autora: Norma H. Daz

Lugar: Saln de Agmer. Villaguay

  • 24 de: Junio Charla de asesoramiento a colegiados. 2da Edicin

Lugar: Biblioteca Popular de Parana

  • 12 de Agosto Caf cientfico TO en Salud Mental, un campo para la invencin

A cargo de TO Natalia Yujnovsky
Lugar: COTOER en Racedo 525 Quincho.Paran.

  • 12 de Octubre Caf cientfico: Prcticas laborales en educacin integral. Re- significando espacios de aprendizajes en la comunidad. A cargo de Comisin de Educacin de COTOER Lugar: COTOER en Racedo 525 Quincho.Paran

Jos Lencina, Tania Rodrguez Iseli.
OBJETIVOS

  • Fortalecer y promover vas de comunicacin con los matriculados
  • Difundir informacin acerca de cursos, actividades e informacin de inters.
  • Socializar acontecimientos relacionados con la Terapia Ocupacional.
  • Dar a conocer las distintas acciones que lleva adelante la comisin directiva.