Los cambios en la sociedad y las necesidades de las personas encuentran respuestas en diversos campos profesionales. El Terapista Ocupacional conforma una acción de trabajo en conjunto con otras áreas.
“El mundo en que vivimos” es una frase reiterativa en muchas conversaciones de amigos, en la reunión de trabajo, etc. Las exigencias y planteos se suceden diariamente y la persona – en muchos casos- recurre o requiere de una atención especial.
La Licenciada Silvina Laugas, referente del Colegio de Terapistas Ocupacionales de Entre Ríos, explicó a Semanario que la Terapia Ocupacional interviene en las áreas de desempeño funcional (AVD básicas las de auto cuidado, instrumentales de trabajo/manejo del hogar y ocio), prestando especial atención al ambiente cultural, social y económico dentro del cual se desarrolla la persona.
El profesional al realizar una visión del desempaño funcional no pierde de vista lo social, es lo que en la actuación se plasma cuando existe discapacidad, tiendo en cuenta, que las principales dificultades de los beneficiarios son derivadas de sus déficit, pero relacionadas directamente con su impacto en el funcionamiento social (desventaja social =minusválida).
¿Los cambios socio económicos provocan situaciones que un Terapista Ocupacional puede atender?
El terapeuta ocupacional, como profesional socio-sanitario, desarrolla su papel dentro de los equipos de intervención, rehabilitación y/o reinserción social/laboral, atendiendo las necesidades de aquellas personas que presentan disfunción o restricción en el desempeño de sus ocupaciones o en su capacidad de participar o implicarse en actividades significativas.
¿Acuden jóvenes o adultos a sus consultas?
A consulta pueden acudir personas de todas las edades, desde bebes a gerentes. Por ejemplo cuando un bebé-niño tiene dificultad en el procesamiento sensorial, lo trabaja un TO capacitado, que de hecho en Gualeguaychú los hay. Vigila el bienestar del paciente, ocupación y relación con el medio ambiente, más allá de sus edad.
Por ejemplo, en niños sirve para favorecer el desempeño del colegio, a la hora de jugar, su autocuidado, interacción con los demás, con sus pares, consigo mismo.
¿Ustedes trabajan en red con otros profesionales?
Sí, definitivamente varias disciplinas se cruzan transversalmente dependiendo el objetivo que se esté trabajando. Por ejemplo, un ACV provoca una afectación del funcionamiento cognitivo, emocional, conductual, y/o físico, dependiendo de donde haya sido la lesión, el daño que ocasionó y el remanente con el cual contamos para la rehabilitación.
Eso se trabaja en conjunto con kinesiología, fonoudiología y psicología, aceptando el nuevo cuerpo, volviéndonos a expresar. En mi caso trabajo en consultorio particular, domicilios y talleres cognitivos.
Promover la integración
La terapia ocupacional es la rama de la rehabilitación que utiliza las actividades humanas para mejorar, mantener o recuperar la independencia en las personas, mejorar su calidad de vida y promover la integración a la comunidad, favoreciendo el desempeño de sus antiguos roles ocupacionales.
Verónica Silvano, sostuvo que su rol en la escuela de educación integral se vincula fundamentalmente con las ocupaciones significativas de los almnos en función de los procesos pedagógicos. “Se intenta responder a las diversas necesidades de los jóvenes y adultos, educativas, de relación, comunicativas, laborales, recreativas, de accesibilidad, independencia personal, entre otras, facilitando los medios para una participación activa en su entorno, en función de su autonomía.
Por su parte María Fernanda Viduzzi trabaja en la escuela de Educación Integral y Centro Educativo y Terapéutico. Entidades públicas y privadas respectivamente y realiza abordaje clínico en consultorio. En las Instituciones mencionadas como TO Integrante del Equipo Técnico Educativo.
Para Romina Benetti el terapista “ es un agente de Salud Biospicosocial que interviene en las competencias ocupacionales de las personas que han sufrido un cambio en su desempeño ocupacional para potenciar su desempeño. Trabaja en la granja Emanuel como profesional del equipo de salud.
Gabriela Sufardi trabaja en IDEEA Escuela y Centro de Día, y consultorio privado Lazos realizando rehabilitación.
Silvina Levin trabaja con niños y adolescentes con Trastorno del Espectro Autista. Consideró que el rol del TO “es lograr que la persona sea lo más independiente posible en la vida cotidiana reforzando sus capacidades y destacándolas”.
Fuente: Semanario de Gualeguaychú Septiembre 2018
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