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Bases y Condiciones para la presentación de resúmenes de trabajos científicos en el X Congreso Argentino de Terapia Ocupacional XIII Congreso Latinoamericano de Terapia Ocupacional

En Septiembre se realizará en Tucumán el X Congreso Argentino de Terapia Ocupacional y el XIII Congreso Latinoamericano de Terapia Ocupacional, para esta ocasión el Co.T.O.E.R hará un sorteo de becas entre quiénes presenten sus trabajos y queden seleccionados por el Comité de Ética del evento. Hasta el 15 de abril se recibirán los resúmenes en la siguiente dirección de mail: comitecientifico2019@gmail.com

A continuación te compartimos el las bases y condiciones de los trabajos, recorda que siempre podés ampliar la información ingresando a la página oficial del Congreso:
www.terapiaocupacional2019.com.ar

X Congreso Argentino y XIII Congreso Latinoamericano de Terapia Ocupacional IX Encuentro de Carreras y docentes Latinoamericanos y II Encuentro de la Red de Estudiantes de América Latina de Terapia Ocupacional
23 al 27 de Setiembre de 2019 San Miguel de Tucumán, Argentina

INTRODUCCIÓN Y PRESENTACIÓN DEL CONGRESO

TEMAS

El X Congreso Argentino y XIII Congreso Latinoamericano de Terapia Ocupacional tendrá sede en la ciudad de San Miguel de Tucumán, provincia de Tucumán-República Argentina. El mismo es organizado por la Asociación Terapistas Ocupacionales Tucumán (ATOTUC) y tienen como objetivos potenciar la disciplina en la región del Noroeste Argentino (NOA) y fortalecer redes con el resto del país y Latinoamérica. Será un espacio para compartir y reflexionar sobre la construcción de conocimiento de Terapia Ocupacional, que emerge desde los colectivos de personas y equipos a través de la experiencia, el diálogo, la problematización y la actitud curiosa por fundamentar y reconocer los sellos de nuestra profesión y disciplina, y su contribución al bienestar de los sujetos. Desde estos espacios se espera fortalecer la asociatividad El lema del Congreso, definido como “Conviviendo en la diversidad. Construyendo Justicia Ocupacional desde la perspectiva Latinoamericana”.

OBJETIVOS:

● Promover el encuentro e intercambio entre Terapistas Ocupacionales y futuros Terapistas Ocupacionales de La Argentina y Latinoamérica.
● Promover/facilitar/fomentar debates y reflexiones en torno a los ejes temáticos propuestos. ● Celebrar los 60 años de la Terapia Ocupacional Argentina.
● Visibilizar la incidencia de la Terapia Ocupacional en las demandas de los colectivos.
● Promover instancias de socialización y sistematización de saberes formales e informales.

EJES TEMÁTICOS: Desde este propósito los ejes temáticos del congreso son:

Eje 1: Construcción de conocimiento desde Terapia Ocupacional Construcción de conocimiento, perspectiva epistemológica, T.O. en Latinoamérica.
El espíritu de este eje es reconocer la construcción del conocimiento que recoge los debates, reflexiones y experiencias sobre el posicionamiento en los distintos ámbitos del quehacer de la Terapia Ocupacional, que al mismo tiempo dialogan desde lo reflexivo con un marco teórico latinoamericano. También incorpora experiencias basadas en la construcción de conocimiento desde nuestra realidad latinoamericana y nuestras prácticas, desde distintas orientaciones epistemológicas. Por lo tanto, son bienvenidos los trabajos referentes al ámbito clínico, educativo, laboral, comunitario y todos los demás escenarios que se sientan convocados.
Eje 2: Las Ocupaciones del nuevo milenio: tradición, tecnologías y tendencias futuras:
Perspectiva histórica en ocupación, Tendencias futuras en ocupación. Este eje considera los debates, reflexiones y experiencias sobre las ocupaciones, desde una perspectiva histórica hacia el nuevo milenio, considerando el impacto tanto en la disciplina como en la cotidianidad de las personas. Incluye los cuestionamientos ético-políticos que permiten su realización en diversos contextos de la disciplina (salud, educación, justicia, gestión, entre otros).
Eje 3: Derechos Humanos, Ciudadanía, Autonomía y Participación Social Ética, Derechos Humanos, Ciudadanía.
Desde un posicionamiento ético, éste eje incorpora aquellas debates, reflexiones y experiencias que desde la Terapia Ocupacional puedan reconocer, posibilitar y/o promover el acceso a los Derechos Humanos, al ejercicio de la Ciu Social, asumiendo la responsabilidad de construir colectivamente procesos, espacios y/o desempeños ocupacionales coherentes con las realidades locales y globales.
Eje 4 Calidad y Gestión en Terapia Ocupacional Calidad, Gestión, formación en T.O., Política Pública
Este eje incluye debates, reflexiones y experiencias en tres ámbitos principales: el primero en relación a la gestión de calidad en programas de formación en Terapia Ocupacional, el segundo en cuanto a la gestión institucional, unidades y/o programas de servicios en distintos niveles y el tercero a nivel gubernamental.
RECEPCIÓN Y ACEPTACIÓN DE COMUNICACIONES LIBRES, PÓSTERS, TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN Y CURSOS/TALLERES:
Se convoca a las personas relacionadas, directa o indirectamente, con los objetivos del Congreso a enviar trabajos referentes a los ejes y temáticas del mismo. Los trabajos serán presentados en forma de posters científico, presentación oral o ponencia y encuentros o talleres/conversatorio, según decisión del Comité Científico y del Comité Organizador. Los trabajos deberán ser originales. No deberán haber sido presentados en su totalidad en congresos o jornadas anteriores. Serán bienvenidos los trabajos sobre todos los ejes referentes al evento. Todas las presentaciones recibirán un acuse de recibo del mismo por e-mail. En caso de no recibirlo, por favor, contacte con la Secretaría Científica del Congreso.

PLAZOS DE ENVÍO Y MECANISMOS FECHAS LÍMITE:

Estas fechas serán inamovibles 15 de Abril 2019: Fecha límite para el envío de la presentación elegida. 15 de Mayo 2019: Notificación al autor/es sobre la aprobación o reformulación de la presentación elegida. 15 de Junio 2019: Fecha límite para la presentación de reformulaciones indicadas por el Comité Científico en los casos que corresponda. 24 de Junio 2019: Notificación al autor/es y/o docente/s de la decisión del Comité Científico sobre las modificaciones realizadas a la presentación. 01 de Julio 2019: Inscripción del autor/ docente principal (definir una fecha anterior)

BASES GENERALES PARA LA PRESENTACIÓN DE TRABAJOS

1. Podrán presentarse trabajos de sistematizaciones de prácticas de intervención, investigación, revisiones o análisis crítico de teorías relacionadas con estudios sobre los ejes temáticos del congreso.
2. Los trabajos que se presenten podrán tener un máximo de 6 autores.
3. Se autorizará a exponer un máximo de 2 trabajos seleccionados, para un mismo autor.
4. Los trabajos serán inscritos en forma de resumen.
5. El resumen deberá contener introducción, objetivos, metodología/estrategias, resultados, discusión, relevancia para la TO, según lo que se describe más adelante.
6. El resumen y el trabajo pueden estar escritos en el idioma nativo, considerando que el resumen esté traducido en alguno de los idiomas oficiales del congreso (español, portugués). El lenguaje utilizado debe ser científico, simple y claro.
7. La estructura del resumen será la siguiente: introducción, objetivos, método, resultados y conclusión/consideraciones finales, palabras clave (máximo 5) y referencias (máximo 5, en formato de normas APA versión 6). Los autores, afiliación e información de contacto, junto con las referencias y palabras claves no serán consideradas en el conteo de palabras. El texto debe ser digitado en documento de Microsoft Word, en formato de papel tamaño A4, letra Times New Roman, tamaño 12, interlineado de 1,5 y todos los márgenes de 2,5cm. No incluir tablas, figuras, fotos o gráficos en el resumen.
8. El Comité científico y un comité de expertos evaluadores realizarán la evaluación y aprobación/rechazo de los trabajos, mediante la metodología de doble ciego.
9. Los/las autores/autoras renuncian a los derechos de autor al momento de aceptación de su presentación para la publicación de la misma en cualquier soporte que seleccione el Comité científico.
10. Todos los resúmenes escogidos serán publicados en las Memorias digitales / Libro del Congreso. Además, aquellos trabajos con mayor puntaje serán publicados como artículos completos, previo aviso a los/las autores/autoras para el envío del trabajo en extenso.

MODALIDADES DE PRESENTACIÓN Y CONDICIONES REGLAMENTARIAS MODALIDAD Y DESCRIPCIÓN REGLAMENTOS PARA LAS DIFERENTES MODALIDADES DE PRESENTACIÓN TRABAJO DE INVESTIGACIÓN

Esta modalidad incorpora aquellos estudios o análisis que aporten a la construcción de conocimiento de la profesión y/o disciplina. Da cuenta de un proceso sistemático de revisión o indagación en ámbitos teóricos, prácticos, reflexivos, filosóficos. Cuenta con un proceso metodológico explícito de carácter cuantitativo y/o cualitativo. Se pueden considerar diseño de proyectos, proyectos en curso o finalizados. Requisitos Generales: · Los trabajos a presentar deben ser producto de la investigación teórica o aplicación en proyectos. · Los trabajos deben contener una clara exposición de objetivos, metodología utilizada, avances de resultados o resultados finales. Requisitos específicos Debe contener:
1. Identificación: datos del autor/autores, correo electrónico de contacto, teléfono de contacto, eje temático al que presenta la comunicación, palabras clave, todo lo anterior en un archivo versión Word diferente al de la ponencia.
2. Título (máximo 15 palabras)
3.Resumen (máximo 350): - Introducción y planteamiento del problema, - ·Objetivos - Metodología - Resultados avances o finales - Conclusiones - Bibliografía
4-. UNA VEZ SELECCIONADO EL RESUMEN, SE SOLICITARÁ EL ENVÍO DE LA VERSIÓN COMPLETA O EXTENSA DE LA INVESTIGACIÓN: Debe incluir: - Resumen (máximo 350) - Palabras claves que corresponden a la investigación (máximo 5). - Introducción - Planteamiento del problema - Justificación - Objetivos - Marco Referencial/teórico/conceptual - Metodología - Resultados avances o finales - Conclusiones Bibliografía La ponencia completa tendrá una extensión máxima de 4,000 palabras (10 cuartillas en interlineado sencillo) incluyendo, en su caso, figuras, gráficas, cuadros, anexos y referencias bibliográficas. Se deberá enviar en Microsoft Word en fuente Times New Roman de 12 puntos; el interlineado debe ser sencillo dejando un espacio adicional entre párrafos, los cuales deberán estar justificados. Todas las páginas se numerarán en la parte inferior, de manera centrada, incluyendo figuras, gráficas, cuadros, anexos y referencias bibliográficas. Márgenes 2,0 De ser seleccionada para publicación, el autor deberá adecuarla según el formato que se solicite por el comité editorial.
1-CURSO/TALLER (pago) Los talleres duran 1 HORA 30 MINUTOS y deben estructurarse de tal forma que incluyan una información introductoria y explicativa con el tiempo suficiente para que el auditorio interactúe y participe.
2-ENCUENTRO/CONVERSATORIO En este tipo de sesión, completamente interactiva, se charla, exploran o muestran habilidades o conceptos, se debate.
REGLAMENTO PARA CURSO / TALLER,ENCUENTRO/CONVERSATORIO Requisitos Generales:
● Al menos uno (1) de los facilitadores del taller deberá estar inscrito al CIERRE DEL PERIODO DE INSCRIPCIÓN.
● Reglamento para la propuesta de Curso/Taller: Presentar el Programa del conversatorio/encuentro indicando:
● Carácter del Curso/Taller: teóricopráctico- ambos.
● Objetivos y propósito del mismo.
● Unidades temáticas a desarrollar.
● Metodología propuesta
● Bibliografía básica: la misma tendrá que estar disponible para los inscriptos antes del ptos para su dictado.
● Duración en horas
● Indicar a quiénes está dirigido según nivel de conocimiento básico que requieren los inscriptos.
● Arancel que propone del Curso/Taller
● El docente principal o facilitador, deberá anexar su currículo vitae Envío: la propuesta se realizará por mail al comité científico del congreso comitecientificoto2019@gmail.com en formato Microsoft Word para Windows, con todos los datos incluidos en el formulario. EQUIPAMIENTO TÉCNICO: al momento del envío de su propuesta deberá consignar el requerimiento técnico que requiere para su presentación. POSTER DIGITAL Las sesiones de pósteres virtuales dan publicidad a su investigación. Son especialmente idóneas para presentar resultados preliminares de trabajos que aún están en progreso o para proyectos que necesitan soporte visual. Combinan texto y gráficos para hacer que la presentación sea visiblemente atractiva. Su póster virtual puede transmitir de una Requisitos Generales. Las presentaciones deben ser estructuradas de la siguiente manera: A-. Investigación ● Introducción ● Objetivos ● Material y Metodología ● Resultados ● Conclusiones ● Bibliografía manera eficaz y rápida su investigación o experiencia, al tiempo que los participantes dan un paseo para verlos. Están disponibles para su revisión y también pueden considerar posibilidad de diálogo con el la/los autora/autores. B-. Casos Clínicos / Experiencias ● Introducción ● Presentación del Caso / Experiencia ● Comentario y Discusión ● Conclusión

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