Noticia

Reunión con el director y representantes de ANDis

Compartimos informe de la reunión llevada a cabo el 17-1 -20, convocada por la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDis) con el nuevo director, abogado Claudio Espósito, en la ciudad de Buenos Aires.
El mismo fue elaborado por TO Claudia Spidalieri (ATOPBA) y Sara Daneri (AATO), quienes asistieron a dicha convocatoria.

Documento 17/01/20:
Reunión convocada por el Director Ejecutivo de la ANDis Sr.Claudio Espósito a todos los prestadores del Programa Incluir Salud 17/01/20


Estuvieron presentes: transportistas: Misiones -Córdoba -Tucumán- Santa Fe, cámaras empresariales, Centros de Rehabilitación, Centros de Día y CETs. Personas con discapacidad y referentes de observatorios de discapacidad.
El Director luego de su presentación, informa que el gobierno anterior por la Ley de Cheques, que es con lo cual se financia parte del Programa Incluir Salud, utilizó los 1.400 millones de pesos que deberían haber sido utilizados para dicho programa, para pagar al FMI.
Manifiesta que se llevará a cabo la restitución de todas las pensiones que se dieron de baja y que van a trabajar para la recuperación de los intereses de todas las que se dejaron de pagar, o sea que se abonarán, no solo la pensión en sí, sino los intereses generados en el tiempo en el que fueron suspendidas. Aunque no asignarán nada sin controlar, además que hay 300.000 pensiones paradas por falta de firma pero que el trámite estaba terminado.
Se le otorgará a cada beneficiario lo que corresponda, como forma de reparación por parte del Estado.
Presenta a la Directora de Pensiones Asistenciales Paula Martínez, que se encuentra en la reunión, y sostiene que el CMO (certificado médico obligatorio para iniciar trámite de pensión) es necesario mejorarlo
Plantea la necesidad de empezar a trabajar con los casos más necesitados y vulnerables. La deuda del Programa Incluir Salud al 31-12-18 es de $8.369 millones, refiere que el compromiso del Estado es pagar todas las deudas que se tengan de 2018 y 2019.
En el caso de la provincia de Buenos Aires, el Programa Incluir Salud por convenio está a cargo del IOMA, manifiesta que la Nación le gira el valor de $580 por cápita, pero IOMA estaría abonando menos, se plantea que los argumentos del IOMA tienen que ver con que la provincia no ha adherido a la ley 24.901. Explica que estas irregularidades no han sido fiscalizadas y controladas, por lo cual se establecerá la investigación pertinente.
Según Espósito fueron 4 años de descontrol y que ahora se ha establecido que el dinero que se gira a las provincias de Incluir Salud tiene la obligación de pagar a 30 días a los prestadores (transportistas y cámaras empresariales de centros de rehabilitación, CET, centros de día) y si la provincia no paga no se le enviará más dinero. En el caso de transportistas las provincias deben hacer rendición. Con respecto a estos últimos estableció la necesidad de tener una reunión puntual para consensuar estrategias para mejorar y acelerar el tema de pagos.
Se revisarán y establecerán convenios con cláusulas nuevas, relata que lo que sucedió en el gobierno anterior es que el dinero de Incluir Salud tuvo otro destino.
La mecánica será a la inversa, las provincias tendrán que informar a la ANDis el pago a los prestadores del programa y la información tendrá que enviarse hacia Bs As.
El dinero del programa se gira a las provincias, y son los gobernadores los que deben encargarse que las obras sociales provinciales paguen, le plantean (transportistas) que los gobernadores destinan el dinero para otros fines. Espósito se reunirá con los gobernadores para acelerar los pagos porque el dinero girado a las provincias no llega en tiempo. En 12 meses recorrerán 24 provincias y se reunirá con la COFEDIS para ir con las OSC a las reuniones con los gobernadores para evitar que los gobernadores se reúnan solo con él.
Reiteró que lo que se administra es pobreza y que hay que distribuir y que están realizando el máximo esfuerzo.
Se pagarán $1000 millones en plazos de 20 días/40 días y 60 días y que en estos pagos a prestadores (transportistas y cámaras de prestadores) quedan incluidos todos los conceptos. Las cámaras empresariales hacen reclamo por cierre de sus instituciones por no poder sostener cargas sociales, sueldos, etc. El dinero de la ley de cheques va a ir a PNC y lo primero que van a pagar es a los prestadores de Incluir Salud.

Dispondrán una dependencia de ANDis en cada provincia para un mejor control de pagos y de prestaciones de afiliados de Incluir Salud y discapacidad, para el control de los tiempos administrativos, se espera que el interior informe a Capital y no a la inversa.
En el caso de Misiones le han solicitado que la dependencia de ANDis se localice en Oberá por ser el centro de la provincia.
Plantea que los Observatorios de Discapacidad tendrán la función de revisar y observar el cumplimiento de las políticas públicas, independizándolo de la agencia. Y no generar política pública, ya que esa es función del Estado.
Fija un plazo de 90 días para tener listo un convenio marco con las condiciones que se deben cumplir para ser prestador y propuso a los prestadores de transporte a PcD de reunirse este próximo lunes 20-1. Luego de un debate con transportistas y cámaras, acuerda solucionar el tema de los pagos y luego auditar lo que se pagó.
En el transcurso de la reunión mencionó el encuentro mantenido con PPSYE y la problemática del nomenclador y de quienes trabajan con integraciones escolares (APND/AE) o primero que van a pagar es a los prestadores de incluir salud. La idea es trabajar con el MS y SSS por el tema de prestaciones, para diferenciar Rehabilitación de Habilitación (prestaciones educativas - módulo y apoyos).
Finalizada la reunión nos acercamos Claudia Spidalieri (ATOPBA) y Sara Daneri (AATO) para comunicarle que le solicitaremos una reunión específica para los PPSYE y TO e hicimos saber las irregularidades en las formas de contratación y precarización laboral en la que se encuentran los colegas en las instituciones.

facebook

ltimas noticias

11 de Abril de 2024

CARTA AL IPRODI

21 de Enero de 2024

Importante Salud Mental

21 de Enero de 2024

DNU y labor profesional

29 de Noviembre de 2023

Reunión AEPUER

11 de Noviembre de 2023

SEGUIMOS LUCHANDO POR LA PRESTACIÓN EN DISCAPACIDAD

10 de Noviembre de 2023

150 aniv. BIBLIOTECA POPULAR DEL PARANÁ

10 de Octubre de 2023

CURSO ANUAL PARA PERITOS

27 de Agosto de 2023

PARO NACIONAL de PRESTADORES DE DISCAPACIDAD

19 de Septiembre de 2023

PRIMER CENSO ARGENTINO DE TERAPIA OCUPACIONAL

26 de Junio de 2023

Mapeo RENATO