Noticia

Desde el camino

Por Betina Zuttión*

El 16 de marzo, a raíz del Decreto Provincial N° 361 de Emergencia Sanitaria, el Consejo Directivo y las administrativas del CoTOER tomamos la decisión de atender a los y las matriculados/as de manera virtual y telefónica. Fue una decisión difícil y sin precedentes, que la abogada nos ayudó a darle formalidad.

A partir de ese momento comenzó una catarata de elecciones, decisiones e incertidumbres. Pero siempre tuvimos una prioridad: la salud y la comunicación con las y los matriculadas/os.

En principio pensamos que serían pocos días, una simple reducción de acciones. Pero pronto nos dimos cuenta de la magnitud de la situación, y que esta nueva realidad nos llevaba a un cambio de acciones, de necesidades, de demandas y una gran reorganización en las modalidades de comunicación.

Pronto nos encontramos transcurriendo experiencias, decisiones nuevas. Nos vimos buscando estrategias, alternativas comunicacionales que puedan solucionar u orientar las situaciones preocupantes que atravesamos.

Las situaciones que estamos viviendo por estos días los y las terapistas ocupacionales son muy diversas. Pero todas y todos nos encontramos poniendo cuerpo, alma y emociones en juego. Todos y todas estamos padeciendo la imposibilidad de un abordaje adecuado, con ambientes acordes y condiciones generales específicas para cada necesidad.

Se ve afectado el trabajo de los y las TO. Pero también se está vedando del derecho a la salud a las personas más vulnerables, la población principal con quienes trabajamos los y las profesionales de la Terapia Ocupacional. Se está vedando el derecho a su bienestar, a rehabilitación, al acompañamiento y desarrollo de personas que atraviesan el aislamiento en soledad.

Quienes se desempeñan en salud pública están trabajando en el “frente de la batalla”, poniendo el cuerpo literalmente, realizando tareas que a veces van más allá de sus incumbencias. Otros y otras están sufriendo la imposibilidad de sostener sus trabajos en consultorio o domicilios (monotributistas). Por lo tanto, padecen el gran interrogante de cómo serán sus ingresos económicos durante este periodo. Y otros u otras que, si la situación lo permite, continúan realizando abordajes por “teleasistencia”, a pesar de que recién el 2 de abril salió en el Boletín Oficial una resolución al respecto y no quedó definido si cada Obra Social o Pre Paga reconocerá las intervenciones profesionales. Puras incertidumbres…

Todo esto refuerza, visibiliza, deja en piel viva las situaciones laborales que atraviesan las y los trabajadores de la Salud, que junto con Educación son las “hermanas pobres” del Estado en cuanto a salarios y condiciones de trabajo.

Tenemos colegas monotributistas que trabajan en Salud privada. Muchos de ellos y ellas no han percibido su pago por parte de las obras sociales, Incluir Salud y/o Pre Pagas, algunos incluso desde julio de 2019. Y/o con aranceles no actualizados. La situación es desigual, resultando crítica, más aun en las ciudades del interior de la provincia.

Esta pandemia ya nos encontró sensibles, ya padecientes. Y ahora todo se complica. Desde el CoTOER vamos trabajando, acompañándonos con la Red Nacional de Terapia Ocupacional (Renato), con la Asociación de Colegios de Profesionales de Entre Ríos (Aepuer ), con el Colegio de Terapistas Ocupacionales de Santa Fe (Cotosfe) y con cada uno de los matriculados y matriculadas que acercan preguntas, sugerencias o que acompañan con un “me gusta” en Facebook.

Sostenemos comunicaciones con obras sociales (OOSS) y aseguradoras de riesgo de trabajo (ART) con las que tenemos convenio: pedimos que nos informen las modalidades de presentación, qué y cómo se realizará la facturación.

En relación a las OOSS y Pre Pagas que no tenemos convenio, unimos al reclamo nacional de colegios y asociaciones pidiendo información, explicaciones e intervenciones a Superintendencia de Salud de la Nación y a la Agenda Nacional de Discapacidad. Al respecto respondió solo esta última entidad nacional sin comprometerse, con una respuesta automática. Hemos sugerido a cada uno de los y las matriculadas que se comuniquen con las OOSS y Pre Pagas individualmente, para solicitar información y acordar modalidades de facturación. Y que manifiesten, quienes lo estén haciendo, que están interviniendo por modalidad virtual.

Y continuaremos con distintas acciones que vayan surgiendo como necesarias.

Estamos pendientes de las resoluciones que se van publicando en el Boletín Oficial Nacional, de parte de la Superintendencia de Servicios de Salud y de la Agencia Nacional de Discapacidad.

El trabajo de la Terapia Ocupacional está centrado en la ocupación humana. La función principal es que la persona se apropie de su vida de manera satisfactoria, en sus diferentes campos de actuación, como un DERECHO. El encuentro, el trabajo, la experiencia será siempre con personas o grupos en situación de marginalidad, desequilibrio del bienestar, sufrimiento y vulneración. Trabajamos con las consecuencias de las realidades sociales. Pero en esta pandemia, nosotras y nosotros, nuestras familias, también somos parte de ese contexto, de esa realidad social que vulnera y desestabiliza. Por eso, hoy más que nunca, el cuidado también debe ser a nosotros y nosotras. Esa es la meta actual del Consejo Directivo del Colegio.

*Integrante del Consejo Directivo del Colegio de Terapistas Ocupacionales de Entre Ríos (CoTOER). Escrito originado a finales de marzo de 2020.

facebook

ltimas noticias

21 de Enero de 2024

Importante Salud Mental

21 de Enero de 2024

DNU y labor profesional

29 de Noviembre de 2023

Reunión AEPUER

11 de Noviembre de 2023

SEGUIMOS LUCHANDO POR LA PRESTACIÓN EN DISCAPACIDAD

10 de Noviembre de 2023

150 aniv. BIBLIOTECA POPULAR DEL PARANÁ

10 de Octubre de 2023

CURSO ANUAL PARA PERITOS

27 de Agosto de 2023

PARO NACIONAL de PRESTADORES DE DISCAPACIDAD

19 de Septiembre de 2023

PRIMER CENSO ARGENTINO DE TERAPIA OCUPACIONAL

26 de Junio de 2023

Mapeo RENATO

23 de Junio de 2023

Asamblea Anual Ordinaria 2023